miércoles, 7 de octubre de 2015

Unidad 2. e-Twinning. ¿Qué necesidades o campos de mejora y aprendizaje detecto en mi práctica docente? ¿Qué proyectos he encontrado que podrían ayudarme?

Siguiendo el enlace a "listly" que podemos encontrar en la web del mooc encontré el blog de Berta Martínez, una compañera de este curso. En el blog, Berta expone 10 argumentos en favor del aprendizaje por proyectos frente a la enseñanza directa que me resultaron muy interesantes.

Todos los argumentos dan juego para reflexionar y revaluar nuestra práctica docente, y están escritos de una forma clara y directa. Sin embargo, el que mas me ha llamado la atención es:

En el primero no podemos esperar que se produzca "emoción" que incite la curiosidad por aprender. En el segundo, podemos provocar a la emoción, porque como ya sabemos, "sin emoción no hay aprendizaje".


Creo que la educación emocional es una de las grandes olvidadas en el currículo educativo, y por eso trato de incluir siempre actividades de este tipo a lo largo del curso. En este sentido, e-Twinning abre la puerta un mundo de posibilidades enorme. 

Muchas veces me resulta difícil compaginar los contenidos académicos junto a la educación emocional (el dichoso tiempo que no conseguimos encontrar los maestros) . Sin embargo, el mero hecho de trabajar contenidos académicos con esta herramienta ya suscita en el alumnado una serie de emociones que dan mucho juego en el aula: motivación, nervios, vergüenza, autonomía, compañerismo...

Me gustaría seguir ampliando mis conocimientos en este campo y encontrar actividades relacionadas con el tema de la educación emocional, a poder ser integrando también este enfoque colaborativo característico de e-twinning.

En cuanto a qué proyectos útiles hemos encontrado, he dedicado la semana a buscar proyectos relacionados con "food and drink" ya que estoy intentando sacar adelante un proyecto e-Twinning sobre este tema. Mi búsqueda se ha centrado en proyectos realizados dentro de e-twinning.

Gracias a esta búsqueda, he tenido la oportunidad de encontrar a una socia de Turquía que hizo un proyecto basado en comida en 2011 y que estaba deseando volver a hacer algo parecido. La he agregado a mis contactos y hemos estado hablando durante esta semana.

¡Ha sido un ejercicio muy provechoso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario